cómo se transmite y qué hay que saber para protegerse #RadioMitre

19
0


Viernes 11 de enero de 2019

El doctor Alberto Cormillot explicó en Cada Mañana cómo se detecta y que se debe hacer para evitar esta enfermedad.



La ciudad chubutense de Epuyén dispuso este jueves la cuarentena sanitaria luego de que el hantavirus causara nueve muertes y veintiséis casos positivos en las últimas semanas, mientras que en San Martín de los Andes se reportaron tres casos “sospechosos”, lo que despertó preocupación en otras ciudades de la zona cordillerana por la expansión del virus en plena época vacacional.

Por tal motivo, el doctor Alberto Cormillot utilizó su columna en Cada Mañana para despejar dudas y aconsejar a los oyentes acerca de qué es esta enfermedad, cómo se transmite y cómo uno puede protegerse.

Cormillot informó que de los veintiséis casos positivos de hantavirus, se logró reconstruir la vía de contagio de veintidós. “Se comprobó que un hombre comió hongos silvestres y luego fue a una fiesta donde estuvo en contacto con otro de los cinco casos que a la vez estuvieron con otros seis o siete hasta llegar a la totalidad”, reveló el especialista en salud.

Las diez frutas recomendadas por el doctor Cormillot para evitar la deshidratación

¿Cuáles son las formas de contagio?

Existen cuatro maneras de contagiarse de hantavirus: por inhalación, cuando se respira cerca de las heces de los roedores afectados; por contacto directo con roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de estos roedores; por la mordedura de un roedor infectado y por vía interhumana como ocurrió en Epuyén.

¿Cuáles son los síntomas del hantavirus?

El doctor Cormillot comentó que “los síntomas suelen parecerse a un estado gripal” y son: “Dolores musculares, principalmente en las piernas, escalofríos, fiebre alta, dificultad para respirar, tos, náuseas y vómitos”.

Los síntomas se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse produciendo lo que se conoce como “síndrome cardiopulmonar por hantavirus”, que puede llevar a la muerte si la persona no es internada a tiempo.

El engaño de los productos para adelgazar: por qué la ANMAT desaconseja su consumo

¿Cómo prevenir el hantavirus?

Cormillot explicó que una detención temprana ayuda a la prevención de la enfermedad pero que “aún no hay un tratamiento específico hay un tratamiento de sostén”. En tal caso, precisó que para prevenir el contagio lo primordial es higienizarse las manos, no acumular basura, ventilar los espacios cerrados y lavarlos con agua y lavandina al 10%, cerrar huecos donde puedan anidar los roedores y concurrir con urgencia a un centro de salud si aparecen síntomas similares a un estado gripal.

Día Mundial del ACV: las claves del doctor Cormillot para detectar y prevenir a tiempo

Te puede interesarCuáles son las novedades más destacadas de la feria de tecnología en Las Vegas

 



Fuente