“El declive mundial está ocurriendo bajo formatos aparentemente democráticos” #RadioMitre

33
0


Jueves 10 de enero de 2019

En su habitual comentario, Marcelo Longobardi explicó el contexto en el cual asume Nicolás Maduro y lo relacionó con el declive democrático que se observa en el mundo.


Nicolás Maduro asume hoy jueves un nuevo mandato hasta el año 2025. Fue canciller durante el gobierno de Hugo Chávez; era un dirigente sindical, un colectivero que fue ascendiendo en el régimen venezolano y Chávez antes de su muerte lo designó como sus sucesor.

Para Longobardi, toma el mando en un contexto triplemente complejo porque “tiene una crisis económica y humanitaria que ocurre simultáneamente en una crisis de las libertades públicas en Venezuela. Es decir, una combinación de crisis económica gravísima, hiperinflación, desabastecimientos, salarios mínimos y esto ocurre al mismo que tiempo que ocurre una pérdida agravada de la libertad pública”.

Longobardi: “Carrió es la primera figura política que advirtió sobre el declive democrático mundial”

A esta primer crisis se le suma una segunda que es que esta vez el mundo comenzó a desconocer la legitimidad de Maduro como presidente de Venezuela. Lo hizo América Latina, lo hizo Europa, lo hizo Estados Unidos y ahora lo ha hecho el propio parlamento venezolano. Quienes han intentado interceder entre las partes “han salido lastimados”.

“José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente de España, y el Papa, que terminó criticado por toda la región como consecuencia de suponer que ahí las partes eran iguales y podían dialogar entre ellas”, ejemplificó el periodista.

El tercer elemento que termina de componer esta “tragedia venezolana” es el hecho de que para Longobardi, esta situación ocurre dentro de formatos aparentemente democráticos.

El guiño de Trump a Macri, el retiro de Carrió y las diferencias en Cambiemos por la baja de la imputabilidad

“Maduro fue votado por la gente durante muchos años. Me parece que en este punto radica uno de los temas más relevantes que enfrenta al mundo, que es este declive de la democracia que ocurre dentro de formatos aparentemente democráticos. Parece una contradicción, pero no lo es”, apuntó.

Además, agregó: “lo estamos viendo en muchos países del mundo como Estados Unidos, un presidente que fue elegido democráticamente, pero que sus prácticas plantean un declive de esa democracia. También en Brasil, en Polonia, en Turquía y Polonia, gobiernos que se van transformando dentro de la democracia”.

Finalmente, hizo referencia al reportaje en el programa A dos voces a Elisa Carrió, donde terminó con un comentario que plantea este problema. “Me parece relevante porque ningún político argentino relevante ha observado o manifestado su punto de vista, respecto de este declive democrático que está ocurriendo en países centrales”, concluyó.

Te puede interesar: Canciller Faurie: “Para nuestro gobierno en Venezuela no hay democracia” 



Fuente